En el espacio de la Biblioteca «Mariano Moreno» de nuestra localidad, Carolina Mettán se refiere a Eduardo Galeano, autor y periodista uruguayo, nacido en Montevideo el 3 de septiembre de 1940, considerado como uno de los grandes autores de la literatura iberoamericana de la segunda mitad del siglo XX, destacando tanto por su obra periodística como por su activismo político en favor de la independencia y soberanía de los países latinoamericanos.
Comenzó su carrera como periodista en semanarios como Marcha o Época, exiliándose de Uruguay en 1973 debido al golpe de Estado y la dictadura impuesta por Juan María Bordaberry, régimen para el que la obra más conocida de Galeano, Las venas abiertas de América Latina, resultaba intolerable. Galeano se estableció primero en Argentina y posteriormente en España, donde continuó con su obra periodística y de ensayo.
En 1985, tras el fin de la dictadura, Galeano volvió a Uruguay, donde, además de colaborar con numerosos medios, fundó el semanario Brecha. De entre la obra de Galeano habría que destacar títulos tan conocidos como el ya mencionado Las venas abiertas de América Latina, o su trilogía de Memoria del fuego, ambas indispensables para conocer la historia reciente de Sudamérica. Con La canción de nosotros y Días y noches de amor y de guerra, Galeano se hizo con el prestigioso Premio Casa de las Américas. Falleció en Montevideo el 13 de abril de 2015.