Incluye los programas provinciales destinados a una articulación con el empresariado en materia de precios, y de fomento a la Industria y el Comercio.
Funcionarios del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Provincia de Santa Fe, visitaron la Comuna de Franck para exponer sobre Acuerdo Santa Fe, un programa de la Secretaría de Comercio Interior y Servicios del Ministerio de Desarrollo Productivo de Santa Fe que tiene como eje central el establecimiento de precios de referencia.
Estuvieron presentes el secretario de Comercio Interior y Servicios, Gustavo Razzoaglio; el subsecretario de Comercio Interior, Matías Schmüth; y el director de Fortalecimiento Centros de Comercio a Cielo Abierto, Alejandro Pastore.
Acompañaron además, el senador departamental, Rubén Pirola, y la diputada provincial Jimena Senn. Como anfitriones, el secretario de Gobierno de la Comuna de Franck, Marcelo Schmidt, la secretaria Comunal, Natalia Balleis y el director de Gestión Productiva, Nicolás Beresvil.
El programa lleva adelante una serie de sub programas o acciones relacionados con rondas de negocios; acuerdos sobre productos genéricos y precios con proveedores de los distintos rubros que permitan establecer referencias de precios; incentivar el desarrollo del comercio local; lograr consensos con los actores privados del ámbito productivo y comercial para sostener y fomentar la producción e industria de bienes de consumo PYME de empresas y emprendimientos santafesinos.
También articular con las diversas cámaras que nuclean a los sectores productivos y comerciales la promoción, adhesión y cumplimiento del programa; invitar a los municipios y comunas a promover estrategias de consumo, comercialización de productos locales y adhesiones al programa por parte de comercios y empresas locales.
Precios Accesibles
En materia de precios, específicamente, los funcionarios recordaron que en febrero del 2024 se lanzó el subprograma “Precios Accesibles”, acuerdo de precios consensuados entre autoridades provinciales y supermercadistas de la región, cuya finalidad es promover las ventas de productos de la canasta básica, con precios accesibles y monitoreados cada 30 días, y fomentar el consumo de productos locales, preferentemente santafesinos, en supermercados, almacenes y comercios de diferentes rubros, que deseen adherirse al acuerdo de manera voluntaria.
Además, establecer precios de referencia en distintos productos sin importar la marca en góndola (al momento se cuenta con una lista de 45 productos básicos, con posibilidad de incorporar otros) y brindar material gráfico y de señalética en góndolas en soporte papel y digital a supermercados, almacenes y comercios que deseen adherirse para exhibir en sus locales, sumado a la difusión de los comercios adheridos en la página del portal Santa Fe.
Finalmente, explicaron los alcances de otros sub programas como Equipate para el Cole; Renová tu Posnet; acuerdos con los bancos Municipal de Rosario y Nuevo Banco de Santa Fe; y las políticas de fomento de los Centros Comerciales a Cielo Abierto.
Desde la Comuna de Franck, se expresó la importancia de hacer conocer a la industria y el comercio sobre la vigencia de estos programas provinciales, en particular, incentivar a los supermercadistas locales para que adhieran al subprograma «Precios Accesibles» y tratar de interiorizarse al respecto. “Desde ya, adherimos al fomento de la actividad económica a través de estos dos actores de suma importancia, que en Franck, tienen un peso fundamental en la estructura productiva”.