Las mismas tienen como objetivo darle al productor una herramienta útil para saber cual es el verdadero impacto ambiental que generan sus acciones dedicadas a la producción de leche.

En el marco de su compromiso con el impacto triple —económico, social y medioambiental—, la Cooperativa Guillermo Lehmann ha dado un paso significativo hacia la sostenibilidad agrícola con un innovador proyecto de medición de huellas ambientales en tambos de su zona de influencia.

Esta iniciativa surge en respuesta a las crecientes preocupaciones globales sobre el cambio climático. A su vez, las tendencias de los mercados internacionales, demandan prácticas agrícolas más sustentables para la producción de los principales alimentos. Por tal motivo, estas mediciones le permiten demostrar a los productores cual es el real impacto de sus acciones, teniendo una herramienta que puede ser muy valiosa en un futuro próximo.

En el año 2023, la Cooperativa ha trabajado en conjunto con profesionales de la Universidad Tecnológica Nacional para evaluar el impacto ambiental de la producción lechera, específicamente en términos de emisiones de gases de efecto invernadero, uso de agua y gestión de residuos. Este análisis profundo tiene como objetivo no solo cumplir con las futuras regulaciones más estrictas sino también liderar el cambio hacia una agricultura responsable.

El proyecto comenzó con la medición de seis casos testigos en la región, proporcionando datos preliminares al inicio de 2024 que revelan resultados prometedores. Comparativamente, las emisiones de los tambos evaluados son menores a las de grandes productores como Brasil y Nueva Zelanda.

Ente sentido, este trabajo sin precedentes en el país, posiciona a la Cooperativa Guillermo Lehmann como un referente en prácticas de producción sostenible a nivel nacional, el cual se desafía constantemente hacia la realización de más mediciones. En lo que va del 2024 ya son más de 50 tambos los que se sumaron a esta iniciativa.

La metodología aplicada, diseñada para ser lo más simple posible para facilitar su replicación, involucra análisis directos en los sitios de producción, lo cual garantiza la precisión de los datos, y refuerza el compromiso de la Cooperativa con la transparencia y la mejora continua.

Este esfuerzo refleja la dedicación de la Lehmann con el cuidado del medio ambiente, y también asegura un futuro más sostenible para la próxima generación de productores agropecuarios.