El proyecto se llevó a cabo en el marco de una pasantía realizada en el ámbito comunal. Se trata de unir sitios emblemáticos a través de senderos seguros.

Estudiantes de 6to año de la Escuela Técnica “Miguel Manfredi” de Franck, llevaron a cabo una pasantía que han vivido como una experiencia increíble en la Comuna de Franck. En concreto, materializaron un proyecto vinculado a los espacios verdes denominado “conexión oeste”.

¿De qué se trata? El objetivo es la creación de una senda iluminada que conectará de manera segura y eficiente el Polideportivo Comunal, el espacio verde calle Los Andes), la zona de agrupación “Los Vecinos” y principio del Parque de la Virgen.

Con esta unificación se buscará mejorar la calidad de vida de los residentes, ofreciendo un entorno seguro y accesible para deportistas, personas que realizan actividades físicas y niños que frecuentan estos lugares.

“Optamos por conectar solo estos espacios ya que los consideramos como puntos claves de la localidad, por lo tanto, son los más concurridos por las personas de Franck y alrededores, suponemos también que debido a su cercanía nos permitirá crear un sendero seguro e iluminado para satisfacer las necesidades de los residentes que concurren estos lugares con frecuencia” argumentaron los alumnos en el proyecto.

Según los jóvenes, la mayoría de los espacios verdes que se encuentran en la localidad pueden ponerse en valor y optimizar su funcionalidad. «Por lo que creemos que es necesario darles un correcto uso para que las personas que realizan actividades físicas o quienes lo usan para descansar y desconectarse tengan un sitio a donde ir” evaluaron en su diagnóstico.

Algunos detalles

El proyecto consiste en la construcción de un sendero de aproximadamente 1,297 metros, que contará con iluminación mediante postes de alumbrado público. Y puntualmente, incorporar en el Polideportivo una zona recreativa que incluye elementos ludicos y para actividades saludables, para ofrecer a los niños un espacio de diversión y recreación al aire libre.

En el espacio verde de calle Los Andes, proponen añadir una zona dedicada a ejercicios relacionados con la salud, que incluirá estaciones de entrenamiento al aire libre, como así también bancos y bebederos. En el espacio que pasa por al lado de la “Agrupación Los Vecinos”, sugieren una vereda iluminada con 15 columnas de alumbrado público.

Respecto del Parque de la Virgen, aclararon que seguirá en las mismas condiciones, salvo el último sector de juegos donde se reemplaza la arena por el piso de goma antigolpes de caucho reciclado ya que ésta mejora la seguridad, es un material resistente a las condiciones climáticas y al ser colorido es más atractivo para los más pequeños.

Disfrutar los espacios

Según los resultados de una reciente encuesta realizada mediante una publicación en las redes sociales de la Comuna de Franck la mayoría de los encuestados visitan los espacios verdes varias veces a la semana. Este hallazgo destaca la importancia de estos lugares para la salud física y mental de la comunidad. Además, los espacios verdes son puntos de encuentro que fomentan la interacción social y el sentido de comunidad.

“Los chicos y chicas elaboraron desde las propuestas hasta evaluación de costos y viabilidad económica. Expusieron y colaboraron en varias tareas operativas. Un verdadero ejemplo de cómo la educación y la comunidad se pueden unir para hacer cosas grandes” expresaron las autoridades del establecimiento educativo con marcado orgullo.

“Lo que se pretendía con esta pasantía es que los alumnos adquieran experiencia en el ámbito profesional laboral y en este caso contribuyendo a la localidad dejando las bases de este proyecto” completaron. Por su parte, desde la esfera oficial, el presidente comunal, Damián Franzen, ponderó la iniciativa y aseguró que se comenzará una etapa de estudio de cada una de estas propuestas para su ejecución en el mediano plazo.