Para evitar la posibilidad de contacto con un alacrán es necesario:
- Mantener el hogar y alrededores libres de escombros, ladrillos, tejas, leña, maderas.
- Tapar las grietas u orificios de los revoques de las paredes, sobre todo si éstas son de ladrillo hueco.
- Sellar las cámaras de las cloacas.
- Colocar malla metálica en las rejillas de las casas.
- Utilizar insecticidas que sean inocuos para los humanos, animales y plantas.
- Si encontró un alacrán en su casa, revisar la cama antes de acostarse; no dejar ropa en el suelo o sacudirla ante de utilizarla; y revisar los zapatos – especialmente los de los niños– antes de colocárselos.
Síntomas
El dolor -que se manifiesta en el sitio de la picadura- en general, es intenso -en los niños provoca- y una variedad de signos y síntomas locales y generales que se expresan con diferentes grados de severidad, entre ellos, palidez, náuseas, vómitos, salivación excesiva, piel de gallina y palpitaciones.
La picadura, frecuentemente, sucede de noche; la población más afectada son los niños pequeños; y la localización es en los miembros inferiores.
Asimismo, hay una serie de factores que determinan la evolución que dependen de la persona afectada: el peso, el estado nutricional, la presencia de enfermedades como asma, hipertensión, enfermedades cardiovasculares, diabetes.
En tanto, entre los factores que dependen de la especie de alacrán, se señalan el lugar del cuerpo y la cantidad de picaduras efectuadas, la cantidad de veneno inyectado y la época del año.
Como actuar ante una picadura
En caso de picadura se recomienda concurrir rápidamente al hospital más cercano para su atención y tratamiento. Como produce intenso dolor, se puede colocar hielo en el sitio afectado para aliviar las molestias mientras se transporta a la persona. Si durante la consulta se detectan síntomas de gravedad, el paciente recibirá suero antiescorpiónico para neutralizar la toxina.