Ubicado en Pilar, sobre la Ruta 10, este nuevo espacio permitirá a los productores gestionar de manera segura y eficiente los residuos plásticos, en cumplimiento con la normativa ambiental vigente. Durante el acto inaugural, autoridades provinciales y representantes del sector destacaron la importancia de esta iniciativa como un modelo de gestión ambiental que refuerza el compromiso de la Lehmann con la sustentabilidad y el desarrollo responsable del sector agropecuario.
Este Miércoles 26 de Febrero, la Cooperativa Guillermo Lehmann, en colaboración con la Organización Campo Limpio, inauguraron un Centro de Almacenamiento Transitorio de envases vacíos de fitosanitarios (CAT). Este espacio, dedicado exclusivamente a la correcta gestión de los envases, está ubicado en la localidad de Pilar, sobre la Ruta 10, a pocos kilómetros del Complejo Agroindustrial de la Lehmann.
El acto inaugural contó con la participación del Presidente de la Cooperativa, Emmanuel Pietrobón, integrantes del Consejo de Administración y el Director Ejecutivo, Cr. Gonzalo Turri, entre otros colaboradores. Además, estuvo presente Gisela Scaglia, Vicegobernadora de la Provincia de Santa Fe, Gustavo Puccini, Ministro de Desarrollo Productivo, Enrique Estévez, Ministro de Ambiente y Cambio climático, el secretario de Agricultura y Ganadería, Ignacio Mántaras, La Diputada Provincial, Jimena Senn, Carlos Martínez, Presidente Comunal de Pilar y Juan Manuel Medina, gerente de Relaciones Institucionales y Comunicación de Campo Limpio, entre otras autoridades.
Este nuevo espacio está preparado para convertirse en un referente en la gestión ambiental responsable y la promoción de una agricultura sostenible. El galpón de 200 m² está diseñado para facilitar la gestión y almacenamiento de envases plásticos, cumpliendo con la Ley 27279 de 2016, que establece los presupuestos mínimos para la gestión de estos materiales en nuestro país.
El CAT también dispone de un módulo administrativo que incluye oficinas y áreas de servicio para el personal, equipado con adecuadas medidas de ventilación y dispositivos de seguridad, como duchas de emergencia y extintores, para garantizar un entorno de trabajo seguro y conforme a las normativas vigentes.
Cabe destacar, que este espacio estará operativo de lunes a viernes de 7:30 a 16:00 hs. y los sábados de 8:00 a 12:00 hs. Los productores podrán acercarse con su vehículo particular para entregar los envases vacíos de fitosanitarios, donde un operario los recibirá, clasificará según su estado (limpios o sucios) y los almacenará de acuerdo con la normativa vigente. Además, se emitirá un certificado digital que garantiza la correcta gestión de los envases, el cual podrá ser impreso como respaldo documental.
“Este Centro está íntimamente conectado con la visión y la misión de la Cooperativa”
El Director Ejecutivo de la Lehmann, Gonzalo Turri, se refirió a la inauguración de este nuevo espacio y dijo que «hoy es un motivo de verdadera alegría y satisfacción. Es muy importante para la Cooperativa que haya coherencia entre el decir y el hacer, para que en nuestras prácticas cotidianas podamos lograr nuestras convicciones», argumentó.
Además, expresó que «la misión y la visión de la Cooperativa dice que queremos generar negocios de valor para el productor agropecuario, en el marco de los principios cooperativos, para fundamentalmente mejorar la calidad de vida de los socios y de sus familias, y al mismo tiempo de las comunidades donde todos transitamos. Y este Centro está íntimamente conectado con la visión y la misión, porque la propuesta de valor de la Lehmann para sus productores va a trascender lo económico comercial e incluye la mirada ambiental a partir de este recupero de envases», manifestó Turri.
Por último, señaló que “la Cooperativa tiene que encontrar la oportunidad y la responsabilidad de seguir agregando valor en sentido amplio, para que nuestras comunidades, todos, podamos transitar mejor», finalizó el Director Ejecutivo.
Por su parte, el representante de la Organización Campo Limpio, Juan Manuel Medina, destacó que «para nosotros es un orgullo trabajar con la Cooperativa. Tenemos más de 90 centros en todo el país y después de fundar esa cantidad podemos decir que con quienes nos asociamos es muy importante para que esto funcione bien. El compromiso que ha tenido la Lehmann desde el inicio fue muy facilitador para que esto se lleve adelante», dijo.
Por último, la Vicegobernador de la Provincia, Gisela Scaglia, argumentó que «al productor agropecuario se lo golpea mucho por las cuestiones ambientales, y creo que esta es una gran muestra para decirle a todos que el campo está preocupado por su tierra. Y por eso quiero felicitarlos por hacer esto posible y que pongan todo el prestigio de la Guillermo Lehmann para esta actividad. Detrás de esta acción hay una entidad confiable, donde el productor puede sentirse respaldado», finalizó.
La apertura del CAT es un reflejo del compromiso de la Cooperativa con su Programa de Sustentabilidad, ofreciendo a los productores de su zona de influencia una solución fundamental para el manejo adecuado de estos envases. Este centro contribuye a la prevención de la contaminación, mientras que también fomenta prácticas de cultivo más sustentable.
En el marco del Año Internacional de las Cooperativas, la Cooperativa Guillermo Lehmann reafirma su compromiso con este modelo de negocio basado en la colaboración, la equidad y el desarrollo sostenible. Camino a sus 75 años de historia, la Lehmann se ha consolidado como un referente del cooperativismo en la región, llevando adelante acciones con una visión de cuidado del triple impacto: económico, social y medio ambiental.