Comenzamos hoy un nuevo ciclo de espacios dedicados a la lectura de la mano de la Biblioteca Mariano Moreno de nuestra localidad. Hoy, Malva Alberto hace referencia a las obras de una grande de la literatura infantil: María Elena Walsh. Escritora, cantante y compositora argentina que nació el 1 de febrero de 1930 en Ramos Mejía, un suburbio de Buenos Aires. Estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes. Con tan sólo diecisiete años publicó su primer libro, Otoño imperdonable, un compendio de poesía que obtuvo el segundo lugar en el Premio Municipal de Poesía. Ya en 1945 había publicado sus primeros versos en la revista El Hogar y en La Nación.

Tras visitar Estados Unidos, invitada por Juan Ramón Jiménez, Walsh se instaló en París cuatro años, formando con Leda Valladares un dúo que difundía el folclore argentino. En esa época empezó a escribir versos y canciones para niños, obras de teatro y guiones para televisión. Sus obras infantiles destacaban por su trasfondo ideológico y crítico.

Denunció en repetidas ocasiones, a través de su música y literatura y a través de diversas colaboraciones periodísticas, la situación de su Argentina natal, y fue nombrada doctora honoris causa de la Universidad Nacional de Córdoba.

Sus libros, clásicos de la literatura infantil, han sido traducidos al francés, inglés, italiano, sueco y hebreo.

En 1991 fue galardonada con el Highly Commended del Premio Hans Christian Andersen de la IBBY y en 1995 recibió el Premio Mundial de Literatura José Martí. Falleció en Buenos Aires el 10 de enero de 2011-

Pausado